RELATO Nº 6 EL MAGO DE VIÑAYO

BATALLITAS DEL ABUELO RELATO Nº 6
RELATO Nº 6 Ver para creer



En Viñayo habitó un personaje con un gran poder de convicción, quien cual ilusionista hacia creer a los demás. Cosas que no tenían nada que ver con la realidad.
Aficionado a las cosas de magia..
Para entrar en detalles de cómo sucedieron los hechos,
Primero hay que conocer como estaban construidas las cocinas de las casas en aquella época.
En torno a la chapa de cocinar había una zona a la misma altura con unas dimensiones que se podía colocar en ella la mesa y sillas o banquetas aquí conocida como LA TRÉBEDE.
La costumbre arraigada del FILANDÓN reunía en torno a la mesa varios vecinos y así pasaban las veladas jugando a las cartas y                  otros juegos y contando historias.
El citado personaje quiso participar del juego de cartas un día y como tenia fama de tramposo no le dejaron jugar; al verse rechazado y en represalia les dijo ( como no me dejáis jugar, ahora os voy a meter el río en la casa); comenzó a pronunciar unas extrañas frases en voz alta y los que estaban subidos a la trébede vieron como por debajo de la puerta comenzó a entrar abundante agua cuando esta alcanzaba la altura de la trébede uno de los que estaban subidos se asusto tanto que temiendo no poder salir a tiempo de allí se tiró a nadar para acercarse a la puerta y abrirla para marchar de allí.
La sorpresa que se llevo fue impresionante y el golpe también, pues en el suelo no había ni una sola gota de agua, todo había sido una ilusión sugestionada.
Enseñanza:
No todo lo que digan y te hagan ver puede ser cierto, cerciórate antes de aquello que te cuentan, para no tener sorpresas, y sobre todo asegúrate de ver bien.

CONTINUACIÓN
El mismo personaje y a causa de su afición a estas cosas en aquel entonces raras para los demás. Fue acusado de brujo; y de ese modo detenido. Cuando era trasladado a los calabozos que se encontraban en el bajo de lo que hoy es el ayuntamiento de Carrocéra; sucedieron unos hechos muy extraños para la época.
El traslado se efectuaba por el camino Real hoy camino de las eras.
La comitiva estaba formada por dos guardias a caballo y el preso (supuesto brujo) a pie a unos metros por delante.
Hacia la mitad de las eras el mago se da la vuelta y comienza a decir en voz alta y dirigiéndose a los guardias – ( ANIMAS DEL PURGATORIO VENID EN MI AYUDA QUE ESTA GENTE ME QUIERE MAL ) --. .En ese momento se levanta un fuerte viento y comienza a girar entre él y los caballos elevando el polvo del camino y azotando con él a los caballos y sus jinetes; Los caballos se asustan y salen de estampida con los guardias que no los pueden dominar, el mago se queda solo y en libertad pues no se atrevieron a regresar por él pensando que realmente tenia aliados muy poderosos, quedando así libre.
¿Fue casualidad o realmente había algo mas?.
Esta historia se contaba mucho tiempo después.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO DE VISITAS

,,

¿Qué periódico quieres leer hoy?

 

En Leon Farmacias de guardia,Horarios, cine, libros ...

,

,